Capçalera_contes_1_1200x150

Los cuentos de tradición oral son una herramienta esencial en la formación de niños y niñas de distintas edades. Este número, por tanto, es muy importante para el equipo de ¡Campanada!

En la revista encontraréis una selección de cuentos para distintas edades (de 4 a 12 años), algunos de ellos bastante desconocidos, que sugieren extraordinarias imágenes a quien los escucha o los lee. También encontraréis entre los cuentos muchas actividades, juegos y manualidades que llenarán de color, luz y diversión los momentos compartidos con los amigos. Seguro que os sorprenderá.

En la revista para familias y maestros tratamos de explicar aquello que cualquier padre, madre o maestro se puede preguntar sobre los cuentos. Os invitamos a que lo leáis con el mismo detenimiento que destila la pipa de Kurgan (a quien conoceréis en la revista infantil).

Contenidos de la revista infantil

  • Una fiesta de cuentos de hadas
  • Los tres pelos de oro del diablo
  • El arbusto mágico de Cenicienta
  • La noche de Kurgan
  • Adivinanzas y juegos con premios
  • Juego de memory de cuentos de hadas
  • Comida fantástica con avellana de la bruja Clara-Lucía
  • Lana cardada fabulosa
  • El hijo del pescador, el caballo blanco y el caballo negro
  • Els ducados de oro caídos del cielo

32 páginas, formato 21×30

Érase una vez una mujer muy pobre que dio a luz un niño. Como el pequeño vino al mundo envuelto en la tela de la suerte, le predijeron que al cumplir los catorce años se casaría con la hija del rey. Ocurrió que unos días después el rey pasó por el pueblo, sin darse a conocer, y al preguntar qué novedades había, le respondieron:

–Uno de estos días ha nacido un niño con una tela de la suerte. A quien esto sucede la fortuna lo protege. También le han pronosticado
que a los catorce años se casará con la hija del rey.

El rey, que era hombre de corazón duro, se irritó al oír aquella profecía, y, yendo a encontrar a los padres, les dijo con tono muy amable:

–Vosotros sois muy pobres; dejadme, pues, a vuestro hijo, que yo lo cuidaré.

Así se inicia esta extraordinaria historia relatada por los hermanos Grimm

El avellano, el arbusto mágico de Cenicienta

Seguramente has escuchado muchas veces el cuento de Cenicienta, ¿verdad? ¿Te has dado cuenta de que en esta historia también se habla de un arbusto mágico e incluso de una varita mágica?Tenemos unas páginas donde descubriremos qué secretos hacen del avellano un arbusto tan especial. Y después la bruja Clara-Lucía nos enseñará unas cuantas recetas para cocinar con avellanas. ¡Qué buenas!

La noche de Kurgan

Había una vez hace mucho tiempo un pueblo de caminantes y jinetes en la estepa caucásica. Era la época de los magos errantes y de los narradores de cuentos.

El más famoso era Kurgan, que explicaba historias milenarias en las hogueras de la estepa con una voz profunda y poderosa. Él conocía la voluntad de los dioses y el tiempo que haría al día siguiente.

Kurgan era muy viejo, y ni siquiera el viento, que lo acompañaba
en sus viajes por la estepa, sabía cuántos años tenía. Su patria era la inmensidad y la hierba inacabable de la estepa.

Un día llegó a la corte del rey y lo llevaron a la yurta real. El rey era un hombre mayor y tenía que pasar pronto la corona a uno de sus hijos. Durante muchos años había reinado de forma sabia y con mano firme, había hecho crecer la riqueza del país y había proporcionado a sus súbditos una vida de paz y prosperidad. Pero ninguno de sus hijos había heredado su sabiduría.

El rey estaba triste por sus hijos: ¿cuál tendría que suceder la alta realeza después de su muerte?

Entonces hizo venir a su lado al narrador de cuentos para que le revelara la verdad con un cuento. Y Kurgan fue allí, se puso el vestido de contar cuentos, encendió una pipa con tabaco y pidió al salvaje hermano mayor que escuchara un primer cuento. Con una voz profunda empezó:

Así se inicia la consecución de cuentos del Asia central explicados por este anciano narrador.

Lana cardada fabulosa

¿Has probado alguna vez de hacer manualidades con lana cardada? Pues aquí aprenderemos a utilizarla. Veremos cómo combinar los colores, cómo paso a paso hacer una escena o un muñeco. Así podrás animarte a decorar tu castillo de cuentos de hadas.

Ya verás qué agradable es tener la lana entre las manos y dejar volar la imaginación para hacer un dibujo.

¿Te preguntabas si esta imagen es un dibujo pintado? Pues no se trata de un dibujo pintado, sino de una escena colocando lana cardada de colores sobre una mesa. ¿Es espectacular, verdad?

Más cuentos, juegos y actividades te esperan en la revista. Tal vez podrás hacerlos tu, o te los leerán y explicarán los padres, pero ¡seguro que disfrutaréis unos momentos muy divertidos con los amigos!

SUPLEMENTO PARA FAMILIAS Y MAESTROS

Contenidos del suplemento para familias y maestros

  • Entrevista a Heidi Bieler
  • Un padre entrevista a Àuria G. Galcerán y a Ivette Noguera
  • Los cuentos no son solo cosa de niños
  • El hombre que fue a buscar agua (cuento indio)
  • Recomendaciones de cuentos y libros

20 páginas, formato 20,5×29,5

Entrevista de un padre a Àuria G. Galcerán y a Ivette Noguera


Àuria G. Galcerán es maestra de primaria de la escuela Waldorf-Steiner el Til·ler de Bellaterra. Fue maestra de infantil durante muchos años y miembro del equipo fundador de la escuela. Participa habitualmente en cursos de formación para maestros, entre ellos el Posgrado en educación infantil Waldorf en La Salle (Universidad Ramon Llull, Barcelona).

Ivette Noguera fue maestra de infantil y de primaria en escuela pública. Es psicóloga de formación, ha estado durante muchos años en contacto con las necesidades profesionales del mundo de la empresa como responsable en procesos de selección de personal.

Conjuntamente crearon la editorial Ing Edicions. Ivette es su directora y Àuria su responsable pedagógica.

El suplemento para familias y maestros incluye una extensa entrevista en la que ambas explican aquello que culaquier padre, madre o maestro se puede preguntar sobre los cuentos, destacando su función como herramienta esencial para la formación de los niños y niñas de distintas edades.

“(…) Una de las funciones más importantes de los cuentos de tradición oral es acompañar a los niños para superar sus conflictos emocionales. Por ejemplo, muchos niños que tienen hermanos han sentido lo mismo que siente la madrastra hacia Blancanieves: ella si pudiera la sacaría de casa, sacarían al hermanito de casa. Aunque no se identifiquen con la madrastra, entienden lo que le está pasando por la cabeza y lo que siente aquella señora. De esta manera empiezan a entender que sus sentimientos tienen un espacio y un sentido, y eso les da mucha tranquilidad. A partir de aquí, se pueden distanciar y pueden decir: eso lo quiero o no lo quiero. Pero si no saben identificarlo, no pueden después distanciarse.

(…) Si cerrásemos un cuento en un concepto moral ya estaríamos perdiendo. Es como en el caso de las fábulas, que si explicas la moraleja la cierras y entonces pierde la mitad de lo que nos está queriendo decir. Porque la gracia que tiene la imagen es que crece con el niño y la puede aplicar en situaciones muy diversas.

Continuar leyendo

Si tú le creas un concepto moral diciendo: “¡Ves! ¡Como era tan egoísta mira lo que le pasó!”, lo cierras y rompes lo que contenía la imagen. La imagen puede hablar mucho más, te puede hablar adentro, afuera, te puede hablar en una situación futura de tu vida. Transmite cualidades.

(…)Así podemos ir creando, de manera inconsciente, como una despensa de elementos que nos servirán a lo largo de la vida. A quellas imágenes que nos han creado los cuentos y que nosotros hemos desarrollado escuchándolos muchas veces, sintiéndolos en diferentes momentos, aparecerán a lo largo de la vida. Son como semillitas y no sabes nunca en qué momento
crecerán y florecerán.

(…) A parte del sentido del contenido propio de los cuentos, estas narraciones ayudan a hacer una construcción interna, a crear imágenes. Siempre ha sido importante y esta tradición no se ha perdido nunca. Aunque últimamente se está dejando un poco de lado ya que hay mucha imagen fuera: la televisión, el cine, las tabletas… Desde chiquitines, desde que se levantan ya ven imágenes. Si no cuidamos mucho que ellos las puedan hacer, les faltará esta construcción interna, que se consigue explicando cuentos, explicando historias, que les permitan crear imágenes, las que sean.

(…) Cuando lees un libro y después hacen la película, siempre te parece que la película no está a la altura de lo que habías imaginado. Porque tenemos esta gran capacidad, los humanos, podemos tener directores de cine muy buenos, pero la verdad es que en nuestro interior tenemos el mejor director de cine. Siempre la realidad está por debajo de nuestras expectativas. Y eso es gracias al hecho de que nosotros desde pequeños hemos estado trabajando esta calidad de imaginar y que no todo sea acabado desde fuera. Si no es así, si siempre diéramos a los niños unos patrones hechos, ellos siempre buscarían fuera la verdad de las cosas, cuando en realidad tenemos que dejar que aquello que está dentro de ellos pueda tener su buen espacio. En caso contrario vamos siempre hacia los estereotipos y tenemos profesionales, en todos los sentidos, estereotipados, mientras que lo que necesitamos es que lo más personal pueda expresarse y eso es un aprendizaje que se hace desde pequeños.

(…) Sí. Es como polución para los niños. Es como niebla. Tenemos que escoger bien los cuentos que nuestros niños leen. Nosotros nos tenemos que leer antes el cuento, antes de que ellos directamente vayan.”

Fragment entrevista a Àuria G. Galceran y Ivette Noguera

Libros recomendados

El suplemento para familias y maestros incluye un práctico listado con recomendaciones de libros y cuentos para distintas edades:

– Libros recomendados
– Libros de recopilaciones de cuentos (3 a 7 años)
– Libros de recopilaciones de cuentos (7 a 14 años)
– Libros de recopilaciones de cuentos para adultos
– Libros de estudios sobre cuentos
– Cuentos recomendados para los más pequeños (3 a 5 años), cuentos recomendados para las distintas estaciones del año
– Cuentos de los hermanos Grimm recomendados (4 a 7 años)

Suscríbete por 27 euros al año y recibirás en casa los 3 ejemplares que incluyen cada uno la revista para niños y el suplemento para familias y maestros

¿Prefieres no suscribirte pero quieres comprar un ejemplar de Cuentos de tradición oral?

© Copyright 2013 - Ing Edicions s.l. Av. Josep Tarradellas, 118, 1b | 08029 Barcelona | Tf: +34 934 941646 | e-mail: campanada@revistacampanada.com - Enfold Theme by Kriesi